Desescalada turística ... ¿sin escalas?

¿Homo Turisticus Localis?


Publicado 12-07-2020



Hace tiempo que se habla de volver a estimular una economía a escala más local para no generar tanta huella ecológica y social pero hasta ahora esta idea no parecía aplicable al turismo desde la óptica imperante según la cual el desplazamiento fuera de nuestro "hábitat" es consustancial y definitorio para vivir nuevas experiencias y, en línea con la misma idea, que hacer turismo además es un derecho cuasi inalienable cause la huella que cause. Pero llegó la crisis de la COVID-19 y con ella la necesidad de conseguir un equilibrio entre la convivencia con una pandemia, intentar frenar su expansión y al mismo tiempo evitar la parálisis de la actividad económica monetaria, lo que ha llevado a –especialmente en el hemisferio norte donde coincide la llegada del verano con el fin progresivo del confinamiento– estimular acciones turísticas entre los mismos residentes o a lo sumo crear los llamados corredores seguros y pasaportes sanitarios especialmente en el transporte aéreo; procedimientos de desinfección y limitación de aforo aparte en alojamientos, locales de restauración, centros de ocio, cultura y comerciales, … que consiguen abrir.


 

MIRAR CON OTROS OJOS …


… tu lugar de residencia –ya seas nativo/a o no– te hará vivir mejor esta etapa inédita que nos está tocando sobrellevar a toda la humanidad con mayor o menor o diferente impacto según donde se viva y dependiendo de los recursos propios, del entorno, y las estándares de consumo también turístico previos. Así que hablar de la oportunidad e importancia del turismo local en estos momentos o como pauta a tener en cuenta a partir de ahora es un punto obligado y te facilitamos las fuentes oficiales que constituyen la autoridad política asesorada científicamente en España para lo referente a viajar en este contexto aquí.

 

La cultura, de la cual la transmitida online fue más visible y se erigió en un gran apoyo durante la cuarentena y confinamiento total, ha sido destacada por la Organización Mundial del Turismo como segmento temático que debe ser potenciado y protegido en la nueva normalidad (1). Como ya sabes que nos inscribimos en una rama del turismo cultural como propuesta y posicionamiento que hemos presentado con anterioridad en el post "Nuestro color favorito es el naranja ... y el del turismo cultural también" de igual manera entendemos que debe suceder con el turismo científico y por ello, en esa mezcla de intelectualidad y emoción implícitos a este tipo de turismo te vamos a argumentar los beneficios de consumir experiencias precisamente con los hallazgos que la Psicología o las Ciencias Sociales han hecho al respecto.

 

DESESCALANDO ¿PSICOLÓGICAMENTE?


En España –siempre contextualizando– ya se ha publicado un informe de investigación titulado "Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento" [2] llevado a cabo entre seis universidades y basado en encuestas y también trabajo cualitativo. De él descatamos en lo que nos ocupa –es mucho más extenso, tienes la referencia para consultarlo en detalle y por supuesto hay más dimensiones de las cuales extraemos el pésame por el luto de las personas fallecidas y el reconocimiento del trabajo realizado por los colectivos que estuvieron en primera línea desde el sanitario hasta el de limpieza pasando por seguridad y atención social, entre otros– el apartado más emocional respecto de su vida anterior enumerando los cambios emocionales y actitudinales durante el confinamiento que refieren: "resignación, tristeza, agobio, «anestesia» («cuesta escuchar la verdad»), incertidumbre, actitud crítica, decaimiento, nerviosismo..". (pág. 38 [2]). Esto nos da pie, en la medida que también la situación económica y otras de tipo personal y por supuesto de salud lo permitan, para invitar a recuperarse de la situación vivida y poner en práctica el crecimiento personal que asimismo se haya extraído de ella a través del ocio creativo, formativo y transformador que ofrecemos … eso sí, en formatos adaptados a las circunstancias. Porque la Psicología Social ya venía registrando cómo las experiencias que han venido conformando la convencionalidad establecida para los viajes sugieren que éstos tienen los siguientes efectos psicológicos [3]:


 1.     Reducir el estrés y la ansiedad

 2.     Potenciar tu capacidad para resolver problemas

 3.     Aumentar tus habilidades comunicativas y sociales

 4.     Abrir tu mente y amplía tus horizontes

 5.     Favorecer el autodescubrimiento

 6.     Hacerte más feliz

 7.     Alejarte del miedo y de las inseguridades

 8.     Replantearte muchas cosas

 9.     Favorecer que seas más empático/a

 10.  Aprender de forma constante

 11.  Desarrollar tu visión de las cosas y ampliar horizontes

 

¿Te apetece sentir latir tus neuronas y pensar los impulsos de tus emociones?

 

Observarás que en el artículo se menciona la existencia de una potencial tendencia genética a viajar como reminiscencia del nomadismo (el desplazamiento como forma de subsistencia o estilo de vida), pero de lo que no hay duda es que incluso sin poseerla hay una tendencia cultural y mercantil para potenciarla. La paradoja es que ahora debemos ampliarla … a lo más cercano.

  


¿HOMO TURISTICUS LOCALIS?


"Lo exótico es cotidiano" que sentenció el antropólogo Georges Condominas (Ed. JÚCAR, 1991), reconozcámoslo, no ha sido precisamente la esencia del turismo ni mucho menos el viaje.

 

Desde la Psicología la teoría de motivación llamada Travel Career Ladder (TCL) elaborada en base a la teoría jerárquica de la motivación de Maslow (1943) y al concepto de la carrera más o menos inexperta del viajero para Hughes (1937) [4] nos brinda un esquema, que no escala (no son necesariamente etapas), de los niveles de motivación turística [5] según Pearce (1988) et alii* que quedan ordenados de la siguiente manera:


 1.     Necesidad de relajación (descanso / actividad)

 2.     Necesidad de estimulación (seguridad / emociones fuertes)

 3.     Necesidades sociales (de familia y relaciones íntimas de amistad)

 4.     Necesidades de autoestima (desarrollo personal, cultural, histórico, medioambiental)

 5.     Necesidades de autorrealización (búsqueda de la felicidad)

 

 ¿Cuáles son tus motivaciones ahora y qué tipo de experiencias buscarías hacer en este contexto … local, insular, regional, estatal?

 

 ¿Se mantendrán estos rasgos de personalidad turística según el Modelo Psicográfico de Stanley Plog (1974)? Distingue los siguientes tipos [6] y el marketing hace mucho uso de ellos aunque las nomenclaturas varíen:


Alocéntricos

 

• Difieren de valores normales

• Busca variedad

• Aventureros y arriesgados

• Seguro de sí

• Zona poco turística

• Nuevas culturas

• Destino novedoso

• Viaje no organizado, mayor flexibilidad

 

Casi alocéntricos

 

• Viaje como oportunidad de probar nuevo estilo de vida

• Turistas Temáticos

• Turistas deportivos

 

Midcéntricos

 

• Viaje como norma cultural impuesta por el sistema de vacaciones pagadas.

• Paquetes todo incluido

• Viaje como escape de la rutina

• Buscan comodidad

• Familia y amigos

 

Semipsicocéntricos

 

• Viaje como norma socio-cultural

• Utilizan los servicios de las agencias de viajes

 

Psicocéntricos

 

• Acuerdo con normas y valores sociales

• Autoinhibido

• Nervioso

• No aventurero

• Destinos familiares

• Actividad casera

• Atmosfera familiar

• Viaje organizado

• Desplazamiento terrestre 

 

¿Con cuál/es te identificas más?

Aunque acotes destino no se acota la imaginación y la tematización que podemos diseñar para tus vacaciones te puede llevar más lejos de lo que crees aún sin moverte, o poco, y adaptando las experiencias al número de personas convivientes y por supuesto siguiendo las medidas de prevención por parte de los servicios profesionales confiando en que practiques las correspondientes.

 

SIGUE TODAS LAS RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN COVID-19

1. Lávate las manos con frecuencia

2. No saludes a la gente con besos, abrazos, apretones de mano y añadimos que tampoco el codo (ver el punto siguiente)

3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable

4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca

5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar mantente en tu domicilio o alojamiento aislado del resto de convivientes y busca atención médica por teléfono

6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales

 

De resto podemos recomendarte paCIENCIA & conCIENCIA.

Para todo lo demás en viajes y experiencias astro, geo y oceanoturísticas siquiera sin salir de tu entorno ¡contáctanos!

 

  ---


Post mencionado en ASTROTOURISTING


*Y otros (autores).

IMAGEN: Marcello Migliosi.

 

[1] https://www.unwto.org/es/turismo-cultural-covid-19

[2] https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_COVID-19.pdf

[3] https://psicologiaymente.com/psicologia/beneficios-psicologicos-viajar

[4] http://www.tourismtheories.org/?p=329&lang=es

[5] "Los viajeros y sus motivaciones. Un estudio exploratorio sobre quienes aman viajar", Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 26, núm. 1, enero, 2017, pp. 62-85 Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos Buenos Aires, Argentina. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1807/180749182004.pdf

[6] https://psicologiayturismo.blogspot.com/2017/08/psicosociologia-del-turismo-montaner.html



Comentarios sobre :
Desescalada turística ... ¿sin escalas?

Buscar en el blog