LA REALIDAD DE LA DIVULGACIÓN

¿VIRTUAL, AUMENTADA, PRESENCIAL?


Publicado 16-12-2019



La realidad del turismo ... divulgativo a través, con o junto a las tecnologías.


¿Herramienta, distracción, adorno, complemento?


REALIDAD VIRTUAL

Con motivo de la presentación de una nueva ruta de turismo cultural con contenido científico de tipo volcanológico en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide (Tenerife) DIVULGACTIVE ha sido de las pocas agencias que han experimentado ya la propuesta, cuya primicia tuvo hace ya un tiempo, con gafas de realidad virtual para visualizar vídeos y mp3 para escuchar audios de los contenidos. Te lo contábamos en un post de nuestro Instagram.

¿Cuántas veces has hecho algo así? Fuera de un recinto cerrado, claro, porque por ejemplo justo hace un par de semanas lo experimentábamos en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, visita que también compartimos como #museumvictims ... Pues si quieres ser de l@s primer@s en experimentarlo ya sabes qué regalo puedes pedir en las próximas fiestas con motivo del Solsticio de diciembre. Reserva para hacerla a partir de febrero de 2020 aquí.


REALIDAD AUMENTADA

Contrasta algo -en cuestión de percepción varía en función del soporte, hay que reconocerlo- con otra visita realizada este verano al Palacio de los Papas de Aviñón (Francia) en esta ocasión con tablet y realidad aumentada a través de distintos códigos QR a lo largo de la visita.

Por supuesto en ambos casos con auriculares y el audio del idioma correspondiente a seleccionar.

Si con la RV el movimiento de cabeza y manos -por el mando- era más limitado pero envolvente, con la RA el cuerpo entero acompaña al dispositivo para captar los contenidos interactuando con el propio espacio primero al trasladarse hasta las "puertas del tiempo" donde capturar el código QR y luego al recorrer las estancias en 360º para visualizar todo el contenido. Ves al resto hacerlo lo que quizá resta concentración pero, dada todavía la novedad, también hace simpática la experiencia y hasta entrañable cuando ves a las generaciones más pequeñas y las mayores adaptándose a ella.

Otro tipo de "musealización" de un entorno existente.


SENCILLAMENTE REALIDAD

Cada vez más difícil de encontrar puesto que tan sólo una aplicación para el teléfono movible añade un componente, casi otra dimensión, siquiera a través de audioguías -esa es otra, esta fórmula las está desterrando cuando hace unos seis años eran lo más para catedrales, etc.-, es la otra propuesta recientemente vivida en el Castillo Palacio de Peñíscola o Castillo del Papa Luna. 

Paneles, vídeos, maquetas, mundo offline en definitiva, que casi podemos juzgar "obsoletos" pero es cierto que no aumentan la infoxicación y centran la atención.


APRENDIZAJES Y DIVULGACIÓN

En todos los casos parece tratarse de un aprendizaje expositivo así que la adecuación, innovación y aportación de estos soportes ya sea concebidos como atracción o herramienta, o no utilizar ninguno sino otro tipo de transmisión, se ajustará al tipo de aprendizaje significativo, colaborativo, basado en proyectos/problemas, servicio, por observación, ... que se quiera llevar a cabo.

Tú, tu familia, tu alumnado, tu equipo, ¿cuál crees que preferirá y qué tecnología, digital o no, le gustará?

Elige tu #DivulgactiveStyle o combínalos ...



Comentarios sobre realidadvirtualenturismodivulgativo:

Buscar en el blog

Quienes somos | Términos y uso de la web | Condiciones de Contratación | Política de cookies | Política de Privacidad | Contacto


Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b


Nuestros apoyos
        



I-AV-0003906.1 otorgado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias (España)