Turismo conCIENCIA

= turismo científico


Publicado 25-11-2019



#beresearchfriendly es nuestro leit motiv porque somos #brainlovers y nos hemos encomendado la misión de divulgar el conocimiento y la investigación de una forma lúdica aunque también reivindicativa. Con emoción todo entra, sienta y se fija ... mejor. 


Dado que nos describimos como turismo científico-divulgativo y en el post anterior nos preguntábamos si encaja dentro del turismo cultural del que hablábamos, ¿qué tal si ahora nos ocupamos de él?


QUÉ ES EL TURISMO CIENTÍFICO

Hace tan sólo unos meses la Red Internacional de Turismo Científico (INST, en sus siglas en inglés) decretaba la siguiente definición (1):

«El turismo científico es una actividad donde visitantes participan de la generación y difusión de conocimientos científicos, llevados por centros de investigación y desarrollo.»

(Red INST, Valdivia 29 de abril 2019)


Con ánimo constructivo lo cierto es que la interpretación literal de esta idea parece que ciñe mucho la actividad a la llamada ciencia ciudadana. Esto es, la ciencia en la que participan ciudadan*s, una tarea usualmente de recogida de datos colaborativa cuando no de elaboración de algún estudio de carácter amateur que más de una vez ha dado la campanada con hallazgos significativos ... ¿Qué te parece si retomamos el tema en otro post? Nos lo anotamos. 

El concepto se amplía cuando recogen las formas que puede adoptar la oferta de turismo científico (2):

* Exploración o aventura con dimensión científica

* Investigación científica

* Turismo cultural (!) con contenido científico

* Eco-voluntariado científico



Desde DIVULGACTIVE conocemos la segunda opción en forma de trabajo de campo, elaboración de arte y ciencia, asistencia a congresos, charlas y eventos de diversa índole, incluidos los de carácter divulgativo, pero los consideramos viajes o expediciones científicas, no turismo científico. Turismo tiene una connotación más ociosa que, aunque se pueda complementar, no es el objetivo ni el grueso del desplazamiento. Pero puede ser un prejuicio aunque pretenda ser una diferenciación conceptual. ¿Tú qué opinas?
Es un servicio prestado por ahora a figuras como asociaciones y fundaciones¡Y estaríamos encantad*s de hacerlo por supuesto a centros, proyectos y programas en medios de investigación y divulgación! La difusión de su actividad, evento, programa o similar está incluida en "el pedido" ;)

La tercera y algo de la cuarta línea, si se tercia, son las que más deseamos desarrollar aunque tú decides. Por el momento bajo pedido.
Recuerda: tanto a escolares como amateurs. Y familias en general: es una inversión de futuro en recuerdos y un legado imborrable. Y si hay empresas con visión, que se sumen: descubrirán todo lo que puede aportarles a nivel personal y profesional.

 
Otro punto crítico, por así decirlo es, ¿necesariamente conlleva la participación para un objetivo concreto y por un staff vinculado a una institución? Quizá nos adscribimos demasiado a una orientación pedagógica y sensibilizadora sobre la propia metodología de las diferentes disciplinas y cómo se desarrolla el método científico en cada una de ellas según sean ciencias físicas o sociales, que no implica de forma obligatoria llevar a cabo ciencia ciudadana, pero las actividades o rutas están asociadas al disfrute del aprendizaje significativo y vivencia en contexto ya sea éste al aire libre o en espacios como instalaciones científicas o museos y con miembr*s de equipos o bien personal cualificado y con experiencia no vinculado a ninguno. No hay que esconder la perversidad que esconde este yacimiento de empleo como resultado de la expulsión de investigador*s del circuito académico por falta de presupuesto, plazas, o consideración estratégica de su línea de indagación. Tampoco que esta circunstancia obliga a trabajar la faceta de transmisión puesto que no es una habilidad obligatoria ni vocacional en tod*s, siquiera perteneciendo a una entidad que facilite la divulgación a través de este tipo de turismo cuando tenga lugar especialmente, a priori, en las dos últimas opciones citadas por el INST: turismo cultural y ecovoluntariado.


TURISMO CIENTÍFICO ES TURISMO CULTURAL

"Tener cultura" siempre se ha asociado a tener conocimientos de diversas materias, destacando las Humanidades, el arte y los idiomas por encima del resto. Es quizá la única prevalencia de ellas sobre las ciencias físicas, llamadas también aplicadas. Pero sería injusto ética y epistemológicamente hablando rechazar las últimas en esa consideración.

Por suerte la sinergia entre ambas parece confluir cada vez más en una imagen y valorización de la cultura más holística que tiene su expresión también en el turismo cultural. Tal como señala el INST cuando éste tiene una dimensión de transmisión de conocimientos -en el caso de DIVULGACTIVE no sólo contenidos- científicos. Probablemente esto sea más evidente si se incluye en la actividad trabajar sobre las figuras humanas relevantes en la ciencia, así como su historia, antropología y sociología, también de la tecnología relacionada y su aplicación y alcance. Así lo reconoce también la Fundación Descubre cuando afirma (3):

"El turismo científico es un segmento turístico de interés especial que se realiza motivado por la adquisición y divulgación del conocimiento científico, y que puede clasificarse dentro del Turismo Cultural y de Experiencias."


MIRADA O DESTINO

Como con otras selecciones y tematizaciones los enclaves o regiones pueden estar sujetos a destacar ciertos elementos de su patrimonio y en este caso relacionados con la ciencia, o bien realmente constituir un conjunto de interés en este segmento. En España Fundación Descubre está en ello en Andalucía, Teruel lleva tiempo apostando por lo mismo, y en Canarias no se quedan atrás, cada uno en un aspecto o la combinación de varios que les ofrece su cielo, la tierra y/o el medio acuático. Y en otros lugares no sé si te has planteado las posibilidades que te ofrece Londres, Nápoles, Chile o Alaska, pero ya te iremos descubriendo poco a poco. ¿Tienes tú alguna preferencia? 

¿Adónde quieres ejercer de #divulgactiver? 



(1) (2) www.scientific-tourism.org [versión Español]
(3)      turismoconciencia.fundaciondescubre.es



Comentarios sobre :
Turismo conCIENCIA

Buscar en el blog