Nuestro color favorito es el naranja ...

y el del turismo cultural también


Publicado 30-08-2019




En el logo de DIVULGACTIVE este color protagoniza el emblema que contiene su nombre pero, ¿has oído hablar de destinos naranjas?

En fechas recientes la asociación Amigos del Espacio Cultural El Tanque de Tenerife ha otorgado su primera bandera naranja de Canarias al mejor turismo cultural al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Garachico de la misma isla (1), que es desde la que escribimos y operamos. La etiqueta parece novedosa pero el turismo creativo o cultural tiene su recorrido aunque la pregunta que lanzamos es ¿y qué no es turismo cultural si el propio turismo es una manifestación cultural?


QUÉ ES EL TURISMO CULTURAL

Si nos atenemos al listado de categorías que recoge el Congreso Internacional de Turismo Cultural que tendrá lugar los días 20 y 21 de febrero del año 2020 en la Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba (España) para solicitar ponencias comprendería los siguientes segmentos, siendo un segmento en sí mismo diferenciado conceptualmente del turismo de sol y playa, deportivo ¿o científico?


            *Turismo gastronómico - Oleoturismo - Enoturismo  

            *Turismo arquitectónico

            *Turismo de exposición

            *Turismo religioso

            *Turismo arqueológico

            *Turismo industrial

            *Turismo de compras

            *Turismo de idiomas

            *Turismo  Flamenco

            *Turismo de Congresos 

            *Turismo oscuro (Dark Tourism). Turismo de misterio. Turismo de cementerios

            *Otras modalidades de turismo cultural



¿Te parece que comprende todo lo que podría englobar este concepto? ¿O consideras que de una forma u otra podría entenderse que todo es turismo cultural?

Liñán Pitre (2) afirma que las cuatro E´s del turismo cultural son Educación, Entorno y naturaleza, Entretenimiento y Eventos, lo que al tiempo puede conducir a añadir el turismo de festivales de diversa índole, ¿qué hay del cinematográfico?, el educacional más allá del aprendizaje de idiomas -por ejemplo los campus con distintos fines y en diferentes estaciones del año- y el turismo científico ya sea por l@s propi@s científic@s -en la anterior clasificación incluidos, en parte, dentro del turismo de congresos- o para otros sectores de la población general con objetivos divulgativos y formativos. La ciencia es cultura, ya sean ciencias sociales o físicas. 

Quizá el concepto de cultura que subyace en la clasificación y en el concepto en sí, y que tantos debates filosóficos, sociológicos y antropológicos conlleva y no es posible resolver aquí -incluido los conceptos de cultura popular y alta cultura ...-, esté detrás de la selección. Habida cuenta, por supuesto, de la proyección económica y recursos materiales e intangibles existentes en las ofertas de los destinos puedan aportar o condicionar a su definición y catálogo.


OPORTUNIDADES QUE REPRESENTA

Según datos de IMOP Insights y BERB?S (3) al 42,6% de los españoles les gusta realizar turismo cultural durante sus vacaciones. Ojo, vacaciones no sólo en España. Y es cierto que dado el llamado patrimonio que atesoran muchos lugares de interior representa un gran impulso no sólo para las grandes capitales sino en localidades de interior en lo que, en este estado, se denomina la España Vaciada (4), pero siguiendo la clasificación de arriba no extraña que sean grandes ciudades las que por ahora se lleven el grueso del filón. Eso sí, ninguna canaria despunta tanto como otras según esta otra clasificación (5), nótese el apunte. Y el turismo científico-divulgativo en su vertiente astro, geo y oceanoturística podría contribuir mucho en destacar ... ¿practicas el #beresearchfriendly con DIVULGACTIVE?

Iniciativas como "Sentir más siempre" en Canarias para diversificar su oferta y ampliarla a la de este tipo, o bien el desarrollo valenciano de una app que contiene ambientación teatral divulgativa con realidad aumentada combinada con juegos interactivos e información cultural extra de los destinos que la soliciten (6) -casi a la manera que te mostrábamos hace poco en nuestro instagram.com/divulgactive-, el ciclo ‘A Villa Voz’ en Madrid (7) y las demandas de una figura como Ainhoa Arteta para estimular la promoción de la agenda cultural como reclamo turístico (8) son iniciativas que, además de ajustarse a la idea más convencional de cultura, dan pistas de los derroteros que está tomando el sector en este ¿segmento? 


Nuestra recomendación, ya sabes, es divulgar para que disfrutes descubriendo. Como motivación principal de tu viaje o como actividades complementarias, abrir la mente también a través de las emociones y estimular tu cerebro y transformar(te) puede venir por cauces más convencionales o experimentando ejercer la disciplina cuyos contenidos suelen contarte. ¿Cuándo nos conocemos?



----


Para ampliar referencias:

(1) https://dautedigital.es/2019/07/garachico-gana-la-primera-bandera-naranja-de-canarias-al-mejor-turismo-cultural/
(2) https://elpilon.com.co/las-4-es-del-turismo-cultural/
(3) https://www.periodistadigital.com/elbuenvivir/20190712/en-torno-al-43-de-los-espanoles-realiza-turismo-cultural-en-sus-vacaciones-689403990243/
(4) https://toledodiario.es/el-turismo-cultural-y-cientifico-se-hace-fuerte-en-quero-de-la-mano-de-cervantes-y-de-alfonso-ruiz-castellanos/
(5) https://www.hosteltur.com/128209_las-ciudades-espanolas-con-mayor-oferta-para-el-turismo-cultural.html
(6) https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-espanola-para-turismo-cultural-europa-actores-teatro-201906132042_noticia.html
(7) https://www.masvive.com/noticia/10334/comunidad-de-madrid/turismo-cultural-por-las-villas-de-madrid-gracias-a-la-orcam.html
(8) https://www.europapress.es/andalucia/noticia-ainhoa-arteta-reclama-apuesta-firme-turismo-cultural-podriamos-hacer-bastante-mas-20190404134812.html


NOTA: Imagen no propia.



Comentarios sobre :
Nuestro color favorito es el naranja ...

Buscar en el blog