ARTE Y CIENCIA Y VICEVERSA ...

El viaje científico de DIPEx España para grabar su corto Explora-MINECO


Publicado 20-01-2019



Del 13 al 16 de enero del presente año DIVULGACTIVE se ha encargado de alojamiento y parte de los desplazamientos del equipo DIPEx España de Tenerife a Alcalá de Henares (Madrid) donde han grabado un corto con los mensajes extraídos de su investigación sobre Salud Reproductiva


Podría pensarse que se trata sólo de reproducción asistida pero no sólo, o si se quiere, va más allá; se aborda la adopción y emergen, salen, surgen reflexiones sobre la maternidad y la paternidad muy interesantes pero, sobre todo, veraces puesto que son el resultado de una investigación científica de tipo cualitativo -en este caso se analiza el discurso, o sea las palabras, expresiones, ..., recogidos en entrevistas- de una muestra de 23 casos que aborda las distintas situaciones y vivencias relacionadas con el tema hasta alcanzar lo que se llama el "nivel de redundancia" ... o ese punto en el que con independencia del diagnóstico/perfil sociodemográfico (género, estatus socioeconómico, nivel formativo)/sistema sanitario regional, se empieza a repetir las mismas ideas. Ese punto. Y como en su web www.dipex.es -próximamente con nueva imagen, plantilla y usabilidad (versión móvil o responsive)- se difundirán las conclusiones pero al mismo tiempo había una serie de mensajes que quizá se desagregan en los distintos apartados de su presentación,la fórmula escogida para (re)presentarlos es un corto cinematográfico. Y ahí entramos en acción para facilitar la tarea y divulgar lo que hacen, que se llama Medicina Narrativa.

¿Habías escuchado, te habías planteado o has visto antes la relación entre arte y ciencia?

(Lo que viene a continuación no es un artículo científico pero desde la experiencia en esta simbiosis se enumeran una serie de reflexiones que podrían constituir hipótesis a validar o bien refutar: ¿colaboras en su planteamiento?)



APUNTES SOBRE ARTE Y CIENCIA O CIENCIA Y ARTE ¿CON-CIENCIARTE?

Usualmente esta "relación" parece enfocarse:

1) Como si necesariamente existieran por separado.

Cabe la duda si, no ya el arte sino meramente un criterio estético, no implícitamente sinónimo del concepto de belleza (tristemente limitado a una cultura extendido a otras), es percibido por otras especies no-humanas.

2) Como si el arte ocupara únicamente el rol de herramienta de la ciencia, dando preeminencia al tipo de conocimiento generado por la segunda en un posicionamiento ideológico y cultural pro-intelectual, quizá a sabiendas de los "terrenos comunes" en los que se mueve el artista como sujeto inserto en la sociedad, y que en ocasiones incluso con vocación disruptiva, rompedora, reproduce tópicos o bien no siempre mira más allá de su intersubjetividad individual para (re)presentar sus ideas cualquiera que sea el formato plástico, literario u otro con el que se exprese. Por tanto ¿acaso no son también los datos y conclusiones científicos herramientas para los contenidos, significados, estilos, de la creación artística? 

Arte y ciencia y viceversa ... 

Colaboración, co-creación, inspiración, documentación, asesoramiento, temáticas, interpretación/análisis, intencionalidad en mensajes y materiales, avances y procesos técnicos, estilos, finalidad estética y/o divulgación ... Las fórmulas varían según lo que se quiera conseguir, de donde proceda la financiación,  qué audiencias implicadas, los públicos-objetivo al que va dirigido el producto, cuáles son los canales de comunicación/soportes artísticos elegidos, ... Y presupuesto, cómo no.

                              https://www.cnio.es/cnio-y-sociedad/cnio-arte/
                              https://arts.cern/
                              https://www.bodleian.ox.ac.uk/weston/news/2017/jan-16


CORTO EXPLORA-MINECO DIPEx Salud Reproductiva

En esta ocasión DIPEx España ha aportado los datos (extractos de testimonios procedentes de las citas resultantes de la codificación y posterior análisis de los mismos) para co-crear el guión delegando la producción, realización y dirección del corto a WALSKIUM. Es decir, se ha transformado los resultados de la investigación en un producto artístico con el objetivo de acercar los mensajes clave procedentes de la vivencia de las personas con problemas de infertilidad para impactar y llevar a reflexión, así como de paso conducir a la consulta de todos ellos en su conjunto en el módulo (apartado) dedicado al estudio en el recurso web.

Deseos@s de transformar el imaginario asociado a este tema de salud desde lo racional a través de lo emotivo, hacer arte basado en evidencias científicas en esta experiencia de DIPEx España ha implicado trabajar por Skype, correo electrónico, teléfono y viajar a Madrid para reunirse, idear el guión, seleccionar el casting y finalmente acudir a la grabación. Ya que contaron con DIVULGACTIVE para su "viaje científico" particular queríamos hacernos eco de lo que hacen -forma parte de nuestro servicio diferencial- y su línea de Medicina Narrativa que asimismo puedes seguir en su cuenta de Twitter @NarratHealth16

Cuando todo esté listo: web y corto, está claro que lo difundiremos ...


¿Cuál es tu opinión?

¿Te gusta "con-cienciarte"? 


 


YA ESTÁ DISPONIBLE TRAS SU ESTRENO ONLINE en el Canal Youtube de Asociación DIPEx España


Actualizado: 05/06/2020



Comentarios sobre :
ARTE Y CIENCIA Y VICEVERSA ...

Buscar en el blog