#beresearchfriendly es

#beecofriendly (también)


Publicado 15-03-2018




 

L@s divulgactivers buscan conocimientos y diversión con la mínima huella ecológica posible. Se distinguen por hacer preguntas pero también por practicar y demandar hábitos y acciones sostenibles éticas y medioambientales. ¡Siempre insistimos en que tod@s nosotr@s, tú incluid@, formas parte de ese medio!


Hay algunas que dependen directamente de tí:


-  Con una ducha al día es suficiente: no creas que los recursos de los destinos son inagotables por recibirte. Viven más personas y tampoco quisieras que malgastaran el agua de donde tú vives, ¿verdad?


-  Lo mismo con las lavadoras o los lavavajillas: es donde único nos gusta la ACUMULACIÓN ;) Es más, ¿qué tal si mientras se calienta el agua para la ducha (nunca baño, please) pones un cubo y así recuperas esa agua para tirar de la cisterna (sin tirar de ella) o poner platos "a remojo". ¡Y en casa igual! Porque todo el planeta es nuestro hogar.


-   No botes colillas en ningún sitio que no sea la basura. Apágalas bien y tíralas en la basura-cenicero correspondiente y si no tienes ninguno a mano acumúlalas en uno de esos ceniceros "portátiles" tan prácticos hasta que encuentres donde depositarlas.


-  Sigue separando cada material en su contenedor correspondiente como suponemos que ya haces habitualmente (si tienes dudas consulta ECOEMBES)

https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/como-reciclar-bien


-  ¡No te lleves piedras ni plantas ni ¿animales? del lugar! Alteras el ecosistema y si además los trasladas no sabes las consecuencias que puede tener en el tuyo.


-   Prima los alojamientos que te informen de su certificación energética y además ésta sea positiva. Con lo que mola saber que ha sido el sol la estrella que ha permitido calentar el agua con el que te vas a limpiar, o que no haga falta (mucha) calefacción para resguardarte el frío ni aire acondicionado para refrescarte porque alguien ha buscado cómo alinear los elementos (artificiales y naturales) para que así sea.


Y porfa, cuando idees planes piensa en la ecoeficiencia del desplazamiento. Vamos, que los planes cortos te dejan con ganas de más y el trayecto en avión, bus, tren, barco o coche ha sido el mismo que el que podrías hacer si te quedas más tiempo por la zona: la conocerías y experimentarías más y mejor, llegando a esa sensación también positiva de desear regresar a casa porque sientes que ya has agotado todos los planes que podías hacer y consumir por allí. 

     A veces puede ser una complicación por agenda u horario pero ¿siempre? Vive seren@, viaja tranquil@. Los slowtravels son positivos por ecología pero también para nuestra mente. 


  Consume local: ¿no será mejor comprar menos pero de calidad y aportando a la economía de l@s "nativ@s"? (al menos residentes) Piensa que lo que lleves hará que tu viaje continúe para tí pero también puede ser una invitación a otr@s para ir y que vivan su propia experiencia de ese lugar. Quizá de vuelta te lleven algo de agradecimiento a tí ;)Y


   Mira este hotel que han planteado en Noruega: se inspira en la arquitectura de los pescadores locales y generará más energía de la consuma. Desde DIVULGACTIVE preferiríamos que estuviera más "camuflado" aunque nos encante la inteligencia que demuestran los retos de ingeniería y el arte, pero si no optas por el conservacionismo paisajístico a tope –que algo tendrá que decir la población local–  ey, ya es mucho que sea bioclimático.


Fuente: Mundo Global, de El Pais (PLOMPMOZES)

 


-   Importantísimo: lo raro no existe, sólo existe lo diferente.


-  Es cierto que puede haber ciertas costumbres, muchas veces relacionadas con las niñas o las mujeres, que nos pueden chocar y no aceptar, pero confrontarse directamente puede no ser la mejor opción de convencer y demostrar la igualdad de derechos. Respecto a otras cosas, quizá, pues hay que relativizar y ser consciente de qué pensarán de tí acerca de otras cosas que tú consideras "normales", pero porfa, un/a divulgactiver jamás se reírá, burlará o hará sentir mal a nadie. No hay superioridad cultural, sino diversidad. Se trata de entender. En ocasiones se respetará, en otras sólo se tolerará. No podemos controlar lo que existe pero sí instar a que tengas una mente abierta y, por supuesto, crítica. Divulgar lo facilita.


-   Por nuestra parte DIVULGACTIVE intenta darte todo esto y más pero ten en cuenta que no siempre es fácil, por eso animamos a demandar esta forma de actuar y a exigírnosla. Aunque sea de forma progresiva nos comprometemos a ello en nuestra oferta y nuestro propio funcionamiento. Ten en cuenta que formamos parte de la Economía del Bien Común que te animamos a conocer y llevar a cabo.

 

¡Otro turismo es posible!

#DivulgactiveStyle



Comentarios sobre :
#beresearchfriendly es

Buscar en el blog