DIVULGAMOS PARA QUE DISFRUTES DESCUBRIENDO

#beresearchfriendly


Publicado 01-03-2018




¿Cuántas veces te has desplazado a otro lugar fuera de tu residencia, o has cambiado el chip mientras estás en ella, por otros motivos que no sean trabajo o salud?

La motivación puede haber sido descansar y/o conocer, pero ¿qué has aprehendido realmente de ese lugar? ¿Cómo ha impactado en tu vida posterior?


Antes decíamos que íbamos de vacaciones, luego que hacíamos turismo, y ahora tod@s aspiramos a "viajar". Es decir (y puedes comentar si coincides o no) que nos íbamos básicamente a tomar el sol a la playa, luego que conocíamos los monumentos y museos, también la gastronomía, y ahora queremos experimentar ser de ese lugar. Actualmente todas esas posibilidades las podemos desarrollar en algún momento de nuestras vidas: ser unas veces turistas, otras viajer@s, y si es posible entremezclar con actividades deportivas, artísticas.

Está claro que el turismo es toda una cultura en sí con sus:

- actores (viajantes, agencias, compañías de transporte, alojamientos, guías, vendedor@s de recuerdos, l@s propi@s nativ@s del destino),

- ritos (consulta de información, visionado de documentales, elección en catálogos on u offline, desplazamiento, visitas, compras, interacciones varias, exhibición de fotografías en redes 3.0, regalo de souvenirs)

- y toda una estructura económica y comercial que genera el 10% del PIB mundial, el 30% de las exportaciones de servicios mundiales y genera 1 de cada 11 empleos en el mundo (fuente: Organización Mundial del Turismo, 2017).


Paralelamente, y en la medida en que entran en contacto personas (visitantes y visitad@s) que pueden tener o no una cultura distinta, o quizá la religión y/o el idioma, todo turismo practicado es en alguna medida cultural. Turismo cultural si realmente se hace el esfuerzo de profundizar en las particularidades sociales, históricas, arquitectónicas, enogastronómicas, o de artesanía del destino. Pero, desde DIVULGACTIVE nos preguntamos: ¿y qué pasa cuando quieres hacer alguna pregunta más específica en la visita y su respuesta se sale del guión? ¿O por qué nos hemos de conformar con ver un paisaje, sus formas de poblamiento, caminarlo, y no conocer cómo se ha convertido en espacio de investigación o qué podemos hacer para conservarlo? Y, además, si vemos tantas noticias de ciencia, ¿es posible conocer in situ cómo se lleva a cabo y por quiénes y qué implicación tiene en nuestra vida diaria? De hecho, ¿mejoraría ésta si se valorara más el conocimiento científico al tiempo que llevar un estilo de vida más sostenible y ético en la sociedad en general?

Como sabemos que sí que hay muchas mentes curiosas que también tienen estas inquietudes y están deseosas de experimentar para saber y encima divirtiéndose haciéndolo, en DIVULGACTIVE apostamos por un turismo o una forma de viajar, sin duda un estilo de vida, especializado en la divulgación acreditada y lúdica del conocimiento, accesible para todos los niveles y bolsillos, que te enganchará desde las distintas materias o en ocasiones perspectivas que iremos incluyendo: Astronomía, Volcanología, Ornitología, Arqueología, Sociología, Antropología, Historia, Oceanografía, Botánica y energías limpias.


Pon tus neuronas a tope en el destino que elijas, vívelo, ¡y verás cómo suben tus endorfinas!

 



Comentarios sobre :
DIVULGAMOS PARA QUE DISFRUTES DESCUBRIENDO

Buscar en el blog